MARÍA FERNANDA

“Ojalá no existieran los perros callejeros, eso sería lo ideal, pero mientras haya, aquí estoy para ayudarlos”

Su primer contacto con Territorio de Zaguates lo tuvo un día que un familiar, que vive en Canadá y estaba de visita en el país, la invitó a una caminata en la finca. Sin pensarlo, desde  ese día María Fernanda Herrera Cambronero, ofreció su ayuda a este proyecto debido al cariño que le tiene a los animales y por la motivación de su hijo menor.

“Como mi hijo menor adora los gatos, le preguntamos a don Álvaro que si tenían y él dijo que sí. Había como 30 gatos en una bodega porque era el único espacio que había para ellos. Entonces yo le ofrecí mi ayuda y me los traje para la casa, saqué todo lo que tenía en una habitación, la equipé y ahí los tuve mientras podíamos hacer la “gatera” (espacio para albergar gatos) de Territorio de Zaguates”, comentó María Fernanda.

15

Además de cuidar a los gatos, Marifer, como le decimos de cariño, comenzó a ir a la finca todos los fines de semana e inició la construcción de la gatera. Mientras el nuevo espacio estaba listo, ella gestionó varias adopciones, y afortunadamente solo regresaron siete gatos a Territorio. A partir de ese momento siguió ofreciendo su ayuda en ferias de adopciones y abrió las puertas de su hogar como Casa Cuna de Territorio.

“Empecé como voluntaria trabajando todos los días y los fines de semana, principalmente iba a ayudar en las caminatas, fue así que me fuí involucrando cada vez más y aquí estoy, esto hace dos años”, contó Marifer.

Actualmente Marifer trabaja a tiempo completo con Territorio, realiza diferentes labores, entre ellas: cuidar a los perros, atender las necesidades de cada uno, es la encargada de la Casa Cuna, lugar en donde ha tenido hasta 80 perros. Además, está al pendiente de que a los perros se les proporcionen los medicamentos como lo ha especificado el veterinario, administra la comida de los zaguates, entre otras.

13

¿De dónde nace ese gusto por los animales?

“Desde pequeña en mi cuarto había conejos, iguanas, tenía una gallina que se llamaba Rosita, desde niña me encantan los animales. Siempre los he ayudado, los he sacado de la calle para poner en adopción, claro, no al nivel que lo estoy haciendo ahora”.

“Empezamos a castrar todos los gatos del barrio. Toda la vida en lo mismo, aunque tenga otros trabajos y otras responsabilidades, le tengo un cariño a todos los animales”.

 

¿Qué significa Territorio?

“Es una gran labor que no debería existir. Creo que Territorio es abandono, tristeza, es donde llegan los perros viejitos a morir, llegan los zaguates que no quieren y las perritas mamás que tiran a la calle. Entre todo lo bonito que hacemos en  el día y la felicidad de los perros cuando jugamos con ellos, hay mucha tristeza atrás, por eso para mí Territorio de Zaguates tiene muchos significados buenos y malos”

11

¿Algunos motivos buenos?

“Es súper emocionante llegar todos los días en la mañana y que los perros lo reciban, saber que uno es como un símbolo de alegría, cariño y comida para ellos. Es muy lindo ver que todos corren cuando nos ven y quieren subirse y jugar.

“Uno da tres pasos al frente y atrás vienen cien perros, ellos no se cansan de ser una compañía diaria. Suben y bajan la montaña con nosotros, y si hay que volver a subir ellos lo vuelven a hacer, son inseparables. Eso es lo más bonito que hay, llegar y verlos tan felices porque saben que uno hizo la diferencia”.

 

¿Recuerda alguna anécdota en especial?

No te puedo decir una en específico. Me han mordido, he llorado porque se me ha muerto algún perrito, he hecho conexión con ellos apenas llegan, como si me conocieran de toda la vida, son experiencias muy lindas”.  

9

¿Qué piensa sobre la labor que hacen los rescatistas como doña Lya y don Álvaro?

“Es hermosa, es una experiencia que no todas las personas que aman los animales la van a tener. Creo que estar ahí entre tantos perros es algo maravilloso, pero muy difícil porque hay casos muy tristes, porque el diario vivir de ellos en la calle los hace llegar en una situación triste. Sin embargo, cuando estás adentro y ves ese montón de perros, conocés la personalidad a cada uno, es hermoso, no hay palabras para describir ese momento”.  

“Ir de visita a Territorio es lo bonito, ahí ves el perro recuperado y corriendo feliz, pero convivir con ellos a diario es muy diferente. Uno aprende a valorar el trabajo que cada persona que está ahí realiza, el de los muchachos que cuidan los perros y el enorme trabajo que don Álvaro y doña Lya han hecho durante 10 años”.

 

¿En unos años se ve realizando la misma labor?

“He rescatado muchos perros de gente mala. Una vez llegaron unas personas muy mal educadas a dejar sus perritas embarazadas, les dijimos que no podíamos recibirlas porque tenemos muchos zaguates, entonces las agarraron y las tiraron a un río desde un puente, tuvimos que salir corriendo a sacarlas y llevarlas a la veterinaria. Ese es solo uno de los casos frecuentes, aquí llegan perritos abandonados con tumores, ciegos y muchos otros males, por eso verlos recuperarse y recordar el estado en que venían genera una alegría inmensa”.

14

“Es por eso que no me veo haciendo otra cosa. Ojalá no existieran los perros callejeros, eso sería lo ideal, pero mientras haya, aquí estoy para ayudarlos”.

Es gracias a la colaboración de personas comprometidas como María Fernanda que cientos de perros callejeros ahora tienen una mejor calidad de vida. Así como ella, vos también podés hacer la diferencia y cambiarle la vida a un zaguate.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt