Amarrarlo nunca es opción: ¿Cuáles son mis alternativas?

Las consecuencias de tener un perro amarrado a una cadena son muchísimas, especialmente porque violentamos uno de los derechos más importantes de cualquier ser vivo, el cual es la libertad. Es por esto que compartimos una tarde con el veterinario José Pablo Campos para que nos contara cuáles son las alternativas que tenemos antes de decidir amarrar a nuestro perro.

La socialización

Especialmente en la especie canina, la socialización con otros seres vivos es crucial para mantener la calidad de vida, lo más importante para un perro es su manada.  

Muchos de los dueños que deciden que su cachorro esté amarrado, es porque estos no están lo suficientemente disciplinados, sin embargo, el que un perro responda a órdenes y límites establecidos es determinado por el proceso de socialización que se debe de tener con estos animales desde temprana edad. 

Cuando uno de nuestros perritos se “jala tortas” (se come los muebles, rompen juguetes e incluso destruyen partes de la casa), se demuestra que no contaron con un periodo de socialización correcto cuando estaba pequeño, o bien, cuando fue introducido a un espacio ajeno a lo que conocía.

El período del perro en edad infantil, el que transcurre hasta los 3 a 5 meses, es absolutamente fundamental para el normal desarrollo del perro. En él aprenden comportamiento social, lenguaje corporal, inhibición de mordida, etc. El amarrarlo supone para el perro perderse todo ese período de aprendizaje tan fundamental para su futuro equilibrio psicológico. 

Visita a Territorio de Zaguates.

Por otro lado, cada vez que un perro conoce un nuevo sitio necesitará explorarlo; si se decide amarrar el perro, no sabría dónde están sus límites dentro de este, ya que sus dueños nunca lo corrigieron y no sabría a qué relacionar el comando “No”. 

Priorizar la actividad física 

Los perros que están amarrados no son capaces de explotar la energía con la que despiertan; es crucial que un perro, especialmente aquellos de mediano o gran tamaño, descarguen de su energía física varias veces al día mediante caminatas largas, juegos y cualquier otro tipo de actividad física que involucre moverse. 

Si creés que no tenés el tiempo necesario para sacar a tu perro a hacer actividad física, buscá una persona paseadora que lo haga como parte de su trabajo. Los perros necesitan mínimo una o dos caminatas diarias. 

Visita a Territorio de Zaguates.

Castrar nuestros perros 

Los comportamientos propios de un macho que ha llegado a una etapa de madurez sexual puede influir muchísimo en su comportamiento. Los perros no castrados que además tienen limitada su actividad y libertad física pueden convertirse en animales agresivos contra otros animales o incluso seres humanos.

Considerar ayuda profesional 

En Costa Rica existen profesionales dedicados a orientar no sólo en la parte médica del perro, sino también en su comportamiento; estos son conocidos como etólogos veterinarios. Estos profesionales podrán hacer una consulta psicológica en su perrito que determinará cuáles son los detonantes de los comportamientos negativos y qué medidas se deben tomar para corregirlos.

foto-3

Buscar asesoría antes de buscar nuestro perrito

Si cabe la posibilidad, siempre es bueno buscar asesoría antes de adquirir un perro. Considerar de previo el tipo de perro que queremos y sus necesidades según su tamaño, así como el territorio en el que este podrá desenvolverse y las personas que lo acompañarán en su día a día. 

Por último, antes de adoptar, debemos de estar seguros de la cantidad de tiempo que podremos disponer para socializar con nuestro perro: con esto no nos referimos únicamente a alimentarle; un perro necesita tiempo de parte de sus dueños para salir a pasear, para convivir y para así consolidar su papel dentro de una manada.

En Territorio de Zaguates, día a día, rescatamos perritos que han vivido una vida infeliz  amarrados a una cadena y les damos una segunda oportunidad. Si querés seguir apoyando nuestra causa y otorgar una mejor vida a animalitos sumate a nuestra familia territoriana.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt